Página 2 de 8 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 71

Tema: luces diurnas de led

Miembro Oficial Avatar de dundia
    ¡Gracias! Thanks Given 
    7
    ¡Gracias! Thanks Recibidos 
    24
    Agradecimientos en
    21 Posts

Predeterminado

La ley Nacional de tránsito establece en el Art. 47: Uso de las luces. En la vía pública los vehículos deben ajustarse a lo dispuesto en los artículos 31 y 32 y encender sus luces observando las siguientes reglas:

a) Luces bajas o luces diurnas (sistema DRL: Day Time Running Light): mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas o las luces diurnas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales;

Pero hay que tener en cuenta que esto es solo válido en rutas nacionales -siempre- o en el resto de las rutas de las provincias que se encuentren adheridas a la ley de tránsito modificada. Acá están las provincias adheridas:
    https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/normativa

Si una Provincia adhiere a la ley, es como si fuera propia y se aplica en todo el territorio (esto tiene algunas salvedades pero no es intención entrar en un debate jurídico sobre jerarquías normativas, reservas de derechos del adherente, etc.).

Respecto de las provincias que aún adheridas tienen ley propia, por un tema de jerarquía y coherencia normativa debiera primar la ley nacional o la última norma en dictarse. En ese sentido, la incorporación de las DLRs a la Ley nacional es de diciembre de 2017 justamente para darle un marco legal a su función.

En el foro viejo, antes de esta última reforma había hecho el comentario que copia abajo, para que vean que aún antes de la incorporación en la ley Nacional, ya estaba contemplado el tema DRL en las normas.

La obligación de circulación con luces bajas surge del Art. 47 de la Ley de tránsito que dice en su inciso a) Luces bajas: mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales;

Pero en el mismo artículo, inciso h) se establece lo siguiente: "A partir de la vigencia de la presente, en la forma y plazos que establezca la reglamentación, los fabricantes e importadores deberán incorporar a los vehículos un dispositivo que permita en forma automática el encendido de las luces bajas en el instante en que el motor del mismo sea puesto en marcha;

El decreto reglamentario de esta ley nada dice respecto de estos artículos. Lo lógico hubiera sido que en el decreto reglamentario se establezca la suficiencia de las DRL para cumplir el requisito del art. 47 en los puntos antedichos, pero no fue así como se procedió y luego volveré al tema.

Primero hay que considerar que son la DRL, y para eso les recomiendo leer este artículo muy sencillo donde detalla las regulaciones

http://www.ugr.es/~sej169/IIJornadas.../luzdiurna.doc

Básicamente lo que describe es la existencia de normas ECE, que son regulaciones internacionales de Naciones Unidas para Europa y tienen carácter de normalizadoras de las legislaciones de los países que adhieren, esto traducido significa que sirven para estandarizar los requisitos técnicos de los países que integran la UE u otros o básicamente que en muchos paises se toman como base para sus propias legislaciones.

Ahora bien, ¿que paso aca en Argentina con el famoso inc. h) de la ley de tránsito que obliga a los fabricantes a incorporar el encendido de luces bajas automáticamente cuando se enciendo el vehículo?

Fue regulado por la Disposición N° 494/2010 del Ministerio del Interior. Esta disposición nace luego de un acuerdo entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial con ADEFA (Cámara de fabricantes de autos) y CIDOA (Cámara de importadores) y dispone la obligatoriedad de la implementación de los dispositivos de encendido automáticos de luces bajas o DRL a opción del fabricante, a partir del 1 de enero de 2014 para modelos nuevos.

Además se cita como norma de referencia la ECE 84 y ECE 48.04 (Ambas normas de la Comunidad Económica Europea) que son las que establecen los requisitos técnicos de la DRL. Pero lo mas importante de la Disposición es que expresamente establece: “El cumplimiento de los requisitos establecidos para este ítem de seguridad, de conformidad con la Ley 26.363 de Seguridad Vial y de acuerdo al artículo 29 del Decreto Nº 1716/08, reglamenta lo establecido en el inciso h) del artículo 47 de la Ley 24.449”. O sea que para el estado y especialmente para la Agencia Nacional de Seguridad vial es lo mismo una DRL que las luces bajas.

Resumiendo: La ley de tránsito exige para circular el encendido de luces bajas y en el mismo artículo establece que los fabricantes deben montar un dispositivo de encendido automático de las mismas, pero la reglamentación de esa ley menciona que los fabricantes pueden optar por incorporar encendido automático de luces bajas o DRL, estas última de acuerdo a normativa europea, con lo cual reemplazarían a las luces bajas encendidas y en consecuencia se cumple la obligación legal teniendo solo DRL en vez de luces bajas.

RESUMEN: Circulando con DRLs en provincias adheridas a la ley Nacional no hace falta encender luces bajas, pero para evitar problemas y discusiones habría que encenderlas, ahora si ya los multaron, lo expuesto en este post es una herramienta para defender sus derechos. Una provincia adherida a la ley nacional de transito no debiera hacer multas a autos que circulan con DRLs y sin luces bajas salvo que, la ley provincial disponga lo contrario en forma posterior a la adhesión.
    Saludos.

2. Los siguientes usuarios agradecieron a dundia por este mensaje:

guillofly (11/01/2019)

Miembro Oficial
    Versión de Cruze
    Cruze 2 Nafta LTZ PLUS AT
    Tipo
    Sedan
    ¡Gracias! Thanks Given 
    0
    36
    Agradecimientos en
    29 Posts

Predeterminado

Lo expuesto es hermoso. Aún si tuvieses razón, el juez de infracciones aplica en mismo criterio que el que te hizo la multa y deberías apelar a una instancia superior. Algo que nadie en su sano juicio conozco que haya hecho por una multa.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

¡Gracias! Thanks Given 
    7
    24
    Agradecimientos en
    21 Posts

Predeterminado

Cita Iniciado por Han Solo Ver Mensaje
    Lo expuesto es hermoso. Aún si tuvieses razón, el juez de infracciones aplica en mismo criterio que el que te hizo la multa y deberías apelar a una instancia superior. Algo que nadie en su sano juicio conozco que haya hecho por una multa.

Te contesto poniéndome en modo filosófico , cada uno actúa como quiere, pero tenemos el pais que tenemos por no hacer las cosas como corresponde ni exigir el cumplimiento de las leyes o defender nuestros derechos. El Juez tiene que aplicar la ley, no puede hacer lo que quiere, el problema es que muchas veces es mas fácil y practico pagar una multa que cuestionar al sistema.
    Abrazo!!

5. Los siguientes usuarios agradecieron a dundia por este mensaje:

guillofly (11/01/2019)

Miembro Oficial
    Versión de Cruze
    Tipo
    Sedan
    ¡Gracias! Thanks Given 
    0
    36
    Agradecimientos en
    29 Posts

Predeterminado

Estoy de acuerdo en el ideal. Yo me manejo dentro de la ley. Pero ponete en la situación real, el tipo dice que tenés que pagar y vos diciendo "señor, se tiene que manejar dentro de la ley".
    Igual insisto con las modificaciones locales. En todo el país por ley se estaciona de la derecha. En Lomas de Zamora desde que tengo uso de razón, en la izquierda.

¡Gracias! Thanks Given 
    7
    24
    Agradecimientos en
    21 Posts

Predeterminado

Si Han te entiendo perfectamente y es real lo que decis, yo apunto justamente a eso, a que no quedemos en bolas frente al capricho de un juez de faltas, a que para defendernos nos informemos, fijate como empezó este post y el resto de los comentarios, mucha gente no sabe a que tiene derecho y paga. Abrazo.

Recientemente Registrado
    ¡Gracias! Thanks Given 
    0
    5
    Agradecimientos en
    5 Posts

Predeterminado

En RN 22 "RIO COLORADO" Policía provincial, no acepta luces LED. RN3 ingreso ciudad de Trelew CHUBUT G.N no acepta luces LED.

De la familia Avatar de tonio
    Versión de Cruze
    Cruze 2 Nafta LTZ AT
    Tipo
    Hatchback
    ¡Gracias! Thanks Given 
    0
    112
    Agradecimientos en
    100 Posts

Predeterminado

No solo que en muchos lados no aceptan las luces DRL, tampoco aceptan las auxiliares (antinieblas), deben ser las bajas. Me imagino que con el tiempo las cosas irán cambiando. Así que si no queremos tener problemas conviene usar siempre las luces bajas. El ansia recaudatoria de los distintos gobiernos puede mas que el sentido común. Mas diría, en autopistas, donde las dos manos están separadas no le veo el sentido de ir con las luces bajas encendidas.
    Cruze 5 LTZ AT 2017/ 20.000 Km

Miembro Oficial
    Versión de Cruze
    Tipo
    Sedan
    ¡Gracias! Thanks Given 
    0
    36
    Agradecimientos en
    29 Posts

Predeterminado

Las auxiliares sin niebla son ilegales en todo el mundo porque no es luz concentrada.

Recientemente Registrado
    Versión de Cruze
    Tipo
    Sedan
    ¡Gracias! Thanks Given 
    0
    1
    Agradecimientos en
    1 Post

Predeterminado

Ley 24449 Artículo 47: Uso de las luces. En la vía pública los vehículos deben ajustarse a lo dispuesto en los artículos 31 y 32 y encender sus luces observando las siguientes reglas:

a) Luces bajas o luces diurnas (sistema DRL: Day Time Running Light): mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas o las luces diurnas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales;
    f) Luces rompenieblas, de retroceso, de freno, de giro y adicionales: deben usarse sólo para sus fines propios.

Recientemente Registrado
    Versión de Cruze
    Cruze 2 Nafta LTZ AT
    Tipo
    Sedan
    ¡Gracias! Thanks Given 
    0
    0
    Agradecimientos en
    0 Posts

Predeterminado

Recontra remil caliente con éste auto de m......!

Me pasó algo muy parecido a la persona que hizo éste posteo.

La semana pasada viajé a Córdoba y paré a cargar nafta en la YPF de Rio Cuarto. Obviamente tuve que apagar las luces para que me carguen y además porque el p.... auto te taladra la cabeza diciendo que las apagues.

La cuestión que subo a la autovia y no me doy cuenta de encenderlas ya que no veo a los autos de frente con las luces encendidas porque vienen muy a la izquierda (quizás si era ruta normal los veía y me acordaba de encenderlas).

La cuestión que a 2 kms estaban los policías apuntando con el radar y a los 5 kms veo que estaban parando. Había unos 7 autos adelante mío, en ese momento me acuerdo de encender las luces mientras espero que me toqué a mí pasar por al lado del policía.

Me voy acercando mientras veo que todos pasan y cuando llega mi turno me dice que pare. Me notifica que venía con las luces apagadas y que las encendí al momento de llegar al control, lo cuál es verdad.

La cuestión es que a éste policía le avisan por handy que venía con las luces apagadas y es por eso que me hace la multa. La misma es de $2000!

Le expliqué que me detuve a cargar nafta y que por eso las apagué. Me dijo que mande el descargo a Rio Cuarto contandole lo sucedido y adjuntando el ticket de la nafta que de esa forma quizás me la perdonan.

La calentura que tengo con éste auto es porque si en mi Nissan Tiida anterior del año 2011 uno puede dejar las luces encendidas que al sacar la llave se apagan y al volver encender el auto, luego de que se pone en marcha, recién ahí se encienden para no joder la batería y no anda haciendo alarmas ni ningún tipo de molestias y éste auto que es muy superior es tan poco inteligente de funcionar de la misma manera?

Quiero encontrarle una solución a este problema porque yo salgo mucho a la ruta y la verdad no siempre me acuerdo de encenderlas. A alguno se le ocurre algo?

Hoy envío la carta, después les cuento como me fue...

Saludos!

Marcadores